Glosario de Términos

GLOSARIO DE TÉRMINOS MARÍTIMO – PORTUARIOS

 

⦁ DEL FLETE MARITIMO

⦁ Flete Básico/Marítimo:
Es el costo de efectuar el transporte marítimo de un puerto a otro. En esta tarifa se consideran los términos de embarque que condicionan el costo final del flete básico/marítimo.

⦁ Liner Terms:
En términos de línea o de muelle implica que las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga están cotizadas dentro del flete (maniobras). Se excluyen el costo de las operaciones previas al gancho en la carga y posteriores a éste en la descarga.

⦁ Contratación F.I. (Free In):
Implica que los gastos correspondientes a la operación de carga (maniobras) no están incluidos en el flete y correrán por cuenta de la mercadería.
Sí están incluidos los gastos de estiba y descarga (1 maniobra).

⦁ Contratación F.I.O.S.T. (Free In and Out and Stowed and Trimmed):
Ídem al anterior, pero excluye el gasto de paleo del grano por cuenta del transportista, quedando a cargo de la mercadería. (carga granel)

⦁ Contratación F.I.O.S. (Free In and Out and Stowed):
El flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga, descarga y estiba (ninguna maniobra).

⦁ Contratación F.I.L.O. (Free In, Liner Out):
Los gastos de carga son por cuenta de la mercadería y los gastos de descarga por cuenta del armador o transportista.

⦁ Contratación L.I.F.O. (Liner In, Free Out):
Los gastos de carga son por cuenta del armador o transportista y los gastos de descarga por cuenta de la mercadería.

 

 

TÉRMINOS Y NOMENCLATURAS PARA LAS CONDICIONES EN EL TRANSPORTE
DE CONTENEDORES

 

⦁ Servicio Intermodal:
Es el servicio de transporte que se efectúa entre dos puntos usando dos o más medios de transporte diferentes, de acuerdo con los requerimientos efectuados por el contratante de la carga.

⦁ Servicio Puerta – puerta (Door to door):
La naviera dentro del valor del flete contratado es responsable de transportar la carga desde la bodega definida por el embarcador hasta el puerto de embarque, y/o desde el puerto de descarga hasta la bodega definida por el consignatario. Adicionalmente el transportista es responsable de coordinar el movimiento del contenedor vacío en el puerto de origen, como así mismo el movimiento del contenedor vacío en destino. Todos los costos relacionados son por cuenta del transportista.

⦁ Servicio Puerto – puerto (Port):
La línea naviera es responsable de transportar la carga desde el puerto de embarque hasta el puerto de descarga. El usuario es responsable a su costo, de transportar la carga desde la bodega del usuario en origen, hasta el puerto de embarque, y/o desde el puerto de descarga hasta la bodega del usuario en destino.

Adicionalmente, el usuario es también responsable a su costo del movimiento del contenedor vacío desde el depósito a la bodega en origen, y/o del movimiento desde la bodega al depósito en destino.

⦁ Container Yard (CY):
Expresión que hace referencia al área designada por el transportista para efectuar la recepción, entrega, almacenaje y reparaciones menores de contenedores vacíos.

 

CONDICIONES DE LLENADO Y VACIADO DE CONTENEDORES:

⦁ Condición Full Container Load (FCL):
Las cargas son embarcadas, estibadas y contadas en el contenedor, por cuenta y responsabilidad del usuario.

⦁ Condición Less Container Load (LCL):
Las cargas son embarcadas, estibadas y contadas en el contenedor, por cuenta y responsabilidad de la línea naviera. La operación antes descrita, se efectúa en el lugar designado por la compañía naviera.

⦁ Combinaciones:
De acuerdo a lo mencionado en 3.1 y 3.2 se pueden hacer las siguientes combinaciones dependiendo si la condición de llenado o vaciado fue debidamente acordada con el embarque o consignatario.

⦁ Flete ALL IN:
Flete que incluye todas las operaciones de embarque / desembarque, estiba / desestiba, tracción hasta el terminal de almacenamiento u almacén.

RECARGOS EN LOS CONOCIMIENTOS DE EMBARQUE

SIGLAS INGLÉS (SIGNIFICADO) Español (significado)
AGS ADEN GULF SURCHARGE Recargo por ataques de piratería en el Golfo de Adén
AMS AMERICAN MANIFEST DOCUMENT Coste por la transmisión electrónica obligatoria a la aduana americana
APS ASIA PREMIUM SURCHAGE
BAF BUNKER AJUSTMENT FACTOR Fluctuaciones del precio de petróleo
BAS BASE RATE Tarifa base
BKF BANK CHARGE Comisión Bancaria
BUC BUNKER CONTRIBUTION Costo por gasolina
BCR BUNKER RECOVERY COST Costo de recuperación de combustible
CAF CURRENCY ADJUSTMENT FACTOR Fluctuaciones en el cambio de la moneda
CAPIF COEFFICIENT DÁJUSTEMENT DE LA PARITIE ET INDEXATION FUEL Costo de la fluctuación del combustible
CCH CHASIS USAGE
CDD CARGO DATA DECLARATION Las compañías navieras aplican este recargo por B/L, no por contenedor.
CDR ALAMEDA CORRIDOR CHARGE (USA)
CGS CONGESTION SURCHARGE Cargo por congestión portuaria
CHS CHASIS SURCHARGE(USA) Cargo por chasis
CON CONGESTION SURCHARGE Cargo por congestión portuaria
CPR 20 “ CONTAINER POREMIUM (FOR DALIAN QINGDAO, XINGANG, YANTAI, LIANYUGANG) Costo por contenedor Premium de 20”
CSF CARRIER SECURITY FEE Recargo de seguridad que se cobra en los puertos.
CSS CARRIES SECURITY SURCHARGE Cargo por seguridad naviera
CUC CHASIS USAGE CHARGE Uso de chasis utilizados para la movilización de contenedores.
CWC 20 “ HEAVY WEIGHT CHARGE Costo por contenedor de 20”
CWO ORIGIN SPAIN CARGO WHARFAGE Costo por almacén de origen en España
DAE DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO DE EXPORTACIÓN Documentación que acompaña a la mercancía hasta el la aduana
DCC DEPOT CONTAINER CONTROL Depósito de contenedores
DCF INBOUND DOCUMENTATION FEE Documentación por inbond
DDC DESTINATION DELIVERY CHARGE Cargo por entrega en destino
DDF DOCUMENTATION FEE- DESTINATION Documentación en destino
DHC HANDLING CHARGE Cargo por manejo
DIC INLAND HUALAGE TO INLAND DEPOT Terrestre a deposito
DOC DOCUMENTATION FEE Documentación
DOD DOCUMENTATION FEE IN DESTINATION Documentación en destino
DOL DOCUMENTATION FEE IN ORIGIN Documentación en origen
DTHC TERMINAL HANDLING CHARGE IN DESTINATION Cargo por manejo en terminal de destino
EBS EMERGENCY BUNKER SURCHARGE Cargo por combustible
EDI ELECTRONIC DATA INTERCHANGE FEE Cambio electrónico de datos
EFA EMERGENCY FUEL ADITIONAL Adicional de combustible de emergencia
EFR EMERGENCY FREIGHT REVISION Revisión de emergencia de carga
EFS EMERGENCY FUEL SURCHARGE Cargo por combustible de emergencia
EHD EQUIPMENT HANDOVER CHARGE AT DISCHARGE Equipo para carga como descarga
EIS EQUIPMENT IMBALANCE SURCHARGE Recargo por falte equipo.
Emer. BAF EMERGENCY BUNKER AJUSTMENT FACTOR Factor de ajuste por emergencia en las tarifas de combustible.
ERR EMERGENCY RATE RESTORATION Ajuste en el nivel de fletes aplicado de manera excepcional (“emergencia”) por las compañías marítimas.
ERS EQUIPMENT REPOSITIONING SURCHARGE Cargo por reposición de equipo
ERS EMERGENCY RISK SURCHARGE Cargo por riesgo
FAF FUEL ADJUSTMENT SURCHARGE Cargo por ajuste de combustible
FRO FREE OUT Libre
FSC FUEL SURCHARGE Tasa de Fuel. Oscila según el precio del petróleo
FUS INTERMODAL FUEL SURCHARGE Cargo por combustible intermodal
GAS GULF OF ADEN SURCHARGE Cargo por golfo de anden
GIC GATE IN CHARGE Cargo en puerta
GOH GARMENT ON HANGERS Maniobra con grúa
GRI GENERAL RATE INCREASE Incremento general de fletes
HAZ HAZARDOUS SURCHARGE Cargo por peligroso
HQA HIGH CUBE High cube
HWS HEAVY WEIGHT SURCHARGE Cargo por sobre peso
ICD INLAND CONTAINER DEPOT Deposito de contenedor terrestre
IDB INLAND HAILAGE BY BARGE/TRUCK IN DESTINATION Terrestre por transportista chalana/camión en destino
IDF INLAND HAULAGE BY FEEDER/ TRUCK IN DESTINATION Terrestre por transportista enlazadores/camión en destino
IDR INLAND HAULAGE BY RAIL/ TRUCK IN DESTINATION Terrestre por transportista tren / camión en destino
IDT INLAND HAULAGE BY TRUCK IN DESTINATION Terrestre por camión en destino
IFP INTERIM FUEL PARTICIPATION Participación del combustible
IHE EXPORT INLAND RATE Tarifa de exportación terrestre
IHI INLAND HAULAGE IMPORT Costo por importación en terrestre
IMO DANGEROUS CARGO SURCHARGE Cargo por manejo de peligroso
IMP IMPORT SERVICE CHARGE Cargo por servicio de importación
IND INLAND DESTINATION Destino terrestre
INO INLAND ORIGIN Origen terrestre
IRC
ISPS INTERNATIONAL SHIP AND PORT FACILITY SECURITY CODE Recargo que aplican las navieras para compensar los costes adicionales de medidas de seguridad.
LAC LOCAL ADMINISTRATION CHARGE Recargo por administración local
LIS LOGISTICS IMBALANCE SURCHARGE Cargo por desequilibrio logístico
LOC LINER OUT CHARGES Recargo debido a la evolución de los precios en algunos puertos de África.
LSFS LOW SULPHUR FUEL SURCHARGE Recargo por la contaminación de las aguas de la Unión Europea.
LSS LOW SULPHUR SURCHARGE Cargo por bajo azufre
MAR LOW SULPHUR FUEL SURCHARGE Cargo por bajo azufre en combustible
MTD MULTIMODAL TRANSPORT DOCUMENT Documento de transporte multimodal
NCC NORTH CHINA SURCHARGE Cargo por norte de china
ODF DOCUMENTATION FEE ORIGIN Documentación de origen
ODS OPEN TOP SURCHARGE Cargo por open top
OHC HANDLING CHARGE ORIGIN Cargo por manejo en origen
ONC ONCARRIAGE Transporte adicional en destino
OTHC ORIGIN TERMINAL HANDLING Manejo en terminal en origen
PAN PANAMA CANAL TRANSIT Tránsito por canal de panamá
PCC PANAMA TRANSIT FEE Tránsito por panamá
PCH SPACE FREIGHT PREMIUM Espacio por carga Premium
PCL PANAMA CANAL LOCK RECOVERY Recargo de seguridad en el canal de panamá
PCLI PANAMA CANAL LOCK IMPROVEMENT Recargo por obras de mejoramiento en el canal de panamá
PCS PORT CONGESTION CHARGE Costo por concepto de congestión en puerto
PCS PANAMA CANAL SURCHARGE Recargo aplicable a mercancías en tránsito a través del Canal de Panamá.
PCTF PANAMA CANAL TRANSIT FEE Recargo por paso de canal de panamá
PDS PORT DELAY SURCHARGE Recargo por demoras portuarias
PMS PEAK MARKET SURCHARGE Recargo por temporada
PNS PANAMA SURCHARGE Cargo por Panamá
PSC PORT SECURITY CHARGE Recargo de seguridad en puerto
PSE PORT SECURITY CHARGE EXPORT CARGO POR SEGURIDAD PORTUARIA A LA EXPORTACION
PSI PORT SECURITY CHARGE IMPORT Cargo por seguridad portuaria a la importación
PSS PEAK SEASON SURCHARGE Es un recargo del flete marítimo que se suele aplicar en la temporada alta de algunos tráficos.
RAC RESTRICT AIR CARGO
RCR REGIONAL COST RECOVERY Costo regional
OWS OVER WEIGHT SURCHARGE Recargo por transportar contenedores pesados.
RPT RIVER PLATE TOLL Peaje rio de la plata
SCM SECURITY COMPLIANCE MANAGEMENT CHARGE Costo de envío de información a la aduana americana
SCM SECURITY MANIFEST CHARGE Transmisión de manifiesto a la aduana americana
SCS SECURITY CARRIER SURCHARGE Recargo por seguridad al transportista
SCTF SUEZ CHANEL TRAFFIC Recargo por el paso de los buques a través del Canal de Suez.
SD SECURITY CHARGE AT PORT OF DISCHARGE Recargo por seguridad en puerto de descarga
SEC SECURITY SURCHARGE ISPS Cargo por seguridad
SEP SPECIAL EQUIPMENT PREMIUM Equipo especial
SER CARRIER SECURITY CHARGE Cargo por seguridad
SES SPECIAL EQUIPMENT SURCHARGE Recargo para equipos especiales
SMD SECURITY MANIFEST DOCUMENTATION FEE Las compañías navieras aplican este recargo por B/L, no por contenedor.
SRC SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL Repercusión obligatoria del seguro de responsabilidad civil de la empresa transitoria.
SUZ SUEZ CANAL TRANSIT Tránsito por canal de Suez
T/T TRANSIT TIME Tiempo de Tránsito es la estimación de la Naviera
TAD TRANSPORT ADDITIONAL Transporte adicional
TAX GOVERMENT AND PORT TAXES Impuestos
THC TERMINAL HANDLING CHARGE Coste de la manipulación del contenedor en una
THC TERMINAL HANDLING AT DESTINATION Manipuleo de contenedor en destino
TRAD TRAMITES ADUANALES Tramites de aduana
TRC TERMINAL RECEIVING CHARGE Manipuleo de carga
TRC TERMINAL RELEASE CONTAINER Manipuleo en destino
TS TRANSSHIPMENT CHARGE Cargo por transbordo de mercancía
TSD TERMINAL SECURITY AT DESTINATION Recargo de seguridad en destino
TSF TERMINAL SECURITY FEE Recargo de seguridad
USS US SECURITY CHARGE Recargo de seguridad- aplica en estados unidos
WFS WINTER FEEDER SURCHARGE Cargo por envío invernal
WHA WHARFAGE Recargo por concepto de muellaje
WRS WAR RISK SURCHARGE Recargo por zona en conflicto bélico o con alto riesgo de que se declare.
WSU WINTER SURCHARGE Recargo por invierno
XWT HEAVY WEIGHT SURCHARGE Cargo por exceso de peso

OTROS TERMINOS USUALES EN LAS OPERACIONES PORTUARIAS

 

⦁ Abarloamiento / Atracar:
Operación de amarrar una nave a otra que se encuentra atracada a muelle o fondeada en el área de operaciones acuática del Terminal.

⦁ Actividad Portuaria:
Construcción, conservación, desarrollo, uso, aprovechamiento, explotación, operación, administración de los puertos, terminales e instalaciones portuarias en general, incluyendo las actividades necesarias para el acceso a los mismos, en las áreas marítimas, fluviales y lacustres.

⦁ Administrador Portuario:
Persona jurídica constituida o domiciliada en el país, que administra un puerto o terminal portuario. El Administrador Portuario puede ser público o privado.

⦁ Despacho aduanal:
Actividad que consiste en reconocer la mercancía, verificar su naturaleza y valor, establecer su peso, cuenta o medida, clasificarla en la nomenclatura arancelaria y determinar los gravámenes que le sea aplicable.

⦁ Agente de Aduana:
Persona natural o jurídica autorizada por la Secretaría de Administración Tributaria, que representa oficialmente a los consignatarios o dueños de la carga.

⦁ Almacenamiento:
Es el servicio que se presta a la carga que permanece en los lugares de depósito determinados por la empresa.

⦁ Recintos fiscales:
Locales abiertos o cerrados destinados a la colocación temporal de las mercancías en tanto se solicite su despacho.

⦁ Zona marítima:
Espacio acuático comprendido entre los muelles de Terminales con facilidades de atraque directo y los rompeolas artificiales, o entre dichos muelles y la línea demarcatoria fijada mediante balizas u otros puntos de señalización o el espacio necesario para el amarre y desamarre a boyas.

⦁ Área de Desarrollo Portuario:
Espacios terrestres, marítimos, lacustres y fluviales calificados por la Autoridad Portuaria aptos para ser usados en la construcción, ampliación de puertos o terminales portuarios, o que, por razones de orden logístico, comercial, urbanísticos o de otra naturaleza se destinan como tales.

⦁ Áreas de Atraque y Permanencia de las Naves:
Es la franja marítima de 500 metros que circundan una instalación portuaria a la mar abierta, de penetración o el dársena.

⦁ Armador:
Persona física o jurídica propietaria del buque, o la que, sin serlo, lo tiene en fletamento. En cualquiera de los casos, es el que acondiciona el buque para su explotación, obteniendo rendimiento del flete de las mercancías o transporte de pasajeros.

⦁ Atraque:
Operación de conducir la nave desde el fondeadero oficial del puerto y atracarla al muelle o amarradero designado.

⦁ Calado:
Es la profundidad sumergida de una nave en el agua.

⦁ Carga:
Cargamento o conjunto de efectos o mercancías que para su transporte de un puerto a otro se embarcan y estiban en una nave.

⦁ Carga Consolidada:
Agrupamiento de mercancías pertenecientes a uno o varios consignatarios, reunidas para ser transportadas de un puerto a otro en contenedores, siempre que las mismas se encuentren amparadas por un mismo documento de embarque.

⦁ Carga Líquida a Granel:
Líquidos embarcados o desembarcados a través de tuberías y/o mangas.

⦁ Carga Rodante (RO-RO):
Vehículos de transporte de personas o carga, así como equipos rodantes destinados para la agricultura, minería u otras actividades, movilizados por sus propios medios.

⦁ Código UN:
Es el código marítimo internacional de mercancías peligrosas.

⦁ Mercancía Peligrosa:
Son las mercancías clasificadas como peligrosas para las cuales existen regulaciones con respecto a su procedimiento de aceptación, empaque, estiba, documentación y transporte ya sea para traslado local o internacional. Hay nueve (9) clasificaciones de mercancías peligrosas para el transporte marítimo internacional y las regulaciones, documentación, procedimientos de aceptación, empaque y la estiba son establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI).

⦁ Concesión Portuaria:
Acto administrativo por el cual el Estado otorga a personas jurídicas nacionales o extranjeras, el derecho a explotar determinada infraestructura portuaria o ejecutar obras de infraestructura portuaria para la prestación de servicios públicos. Supone la transferencia de algún tipo de infraestructura portuaria de titularidad estatal para su explotación por parte de la entidad prestadora a fin que la misma sea objeto de mejoras o ampliaciones.

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