Principales Tasas de carga

en el Transporte Marítimo

Principales Tasas de carga en el Transporte Marítimo

Principales Tasas de carga en el Transporte Marítimo

Principales Tasas de carga en el Transporte Marítimo

 

En el transporte marítimo, las mercancías se trasladan en contenedores, siendo la contratación del mencionado transporte de diferentes características del envío:

 

  • FCL (Full Container Load): Esta forma de envío ocurre cuando la mercancía ocupa el espacio completo del contenedor, o lo suficiente para que no se puedan introducir otras mercancías. Este tipo de sistema es muy útil ya que tiene la ventaja de que si existe riesgo por manejo de la mercancía durante el transporte se excluye, dado que el contenedor se sella en origen y este no se manipula hasta que se descarga en el destino.

 

  • LCL (Less Container Load): Este traslado se conoce como grupaje o régimen de afianzamiento. Cuando las mercancías no completan el contenedor se realizan grupos con otros envíos, hasta que el contenedor esté completo. Existe una ventaja que al compartir el contenedor minimiza el costo del transporte, ya que las mercancías comparten el contenedor con otras de un origen  e igual destino.

 

 

Componentes de una cotización marítima:

Gastos antes el embarque, gastos en origen o gastos FOB: Son todos aquellos gastos que anteceden al embarque del contenedor en el buque, se pueden encontrar entre ellos:

  • Transporte terrestre: Este va desde el almacén del exportador hasta el puerto de embarque.
  • Recepción, carga y manipulación: Cualquier maniobra desde que el contenedor llega a la terminal necesita  el uso de un vehículo especializado, proporcionando un costo.
  • Tarifa T-3 o Tasa de la mercancía: Esta tarifa es la que se paga por  la mercancía  el contenedor y  el uso de las instalaciones del puerto. Las tarifas son establecidas por la autoridad portuaria en función de los parámetro y coeficientes regulados en el artículo 15 de la Ley de Puertos.
  • Derecho de obtención de divisa: Porcentaje del precio que se ocasiona por las comisiones de cambio de moneda.

Expedición del Conocimiento de embarque (Bill of Lading)

  • Despacho aduanero

Gastos por la expedición de documentos adicionales, limpieza de contenedor, comprobar precinto, recargo por retraso, colocación del precinto, etc.

  • Flete y recargos

Flete básico (Ocean Freight): Simboliza el costo del transporte marítimo del contenedor de puerto a puerto.

Recargos: Se realizan por distintas causas y son variados, estos van en función de distintos parámetros. Entre los más comunes:

BAF (Bunker Adjustment Factor): Recargo por el aumento en el precio de combustible. Es un recargo volátil.

CAF (CurrencyAdjustment Factor): Se realiza por la corrección de divisas.

CS (CongestionSurcharge): Es el tiempo de espera por la congestión en los puertos.

CollectSurcharge: Cobrar el flete de llegada.

EWS (Extra WeightSurcharge): Por peso en exceso.

ELS (Extra LengthSurcharge): Por longitud excesiva.

IMO Surcharge: Por mercancía peligrosa.

 

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