Padrón de importadores

¿Qué es?

¿Qué es el Padrón de importadores?

¿Qué es el Padrón de importadores?

¿Qué es el Padrón de importadores?

 

Cuando hablamos de la ampliación de un negocio, e importar en terreno mexicano es importante considerar que uno de los  requisitos que la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) exige a cualquier persona física o moral que piensa en  introducir mercancías en el país para su comercialización es la inscripción en el Padrón de Importadores.

 

Este sistema se creó con la finalidad de controlar las operaciones de comercio exterior en el país, ayudando al SAT en la prevención de la evasión fiscal con la detección de fraudes aduaneros y contrabando.

 

La inscripción al Padrón de Importadores es un trámite sencillo y gratuito, el cual se puede realizar a través de una solicitud electrónica dentro del portal del SAT.

 

Esta operación se puede efectuar cuando la solicitud sea autorizada, es necesario tener conocimiento de las obligaciones fiscales y confirmar ante la autoridad aduanera que se está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

 

Además de contar con la contraseña de SIEC (Clave asignada a cada RFC para cumplir con sus obligaciones fiscales) y los 2 archivos (.cer– .key) de la firma electrónica (FIEL).

 

Cuando se esté realizando el llenado de la “Solicitud de Inscripción al Padrón de Importadores” es necesario  considerar que deberá tener a la mano toda la documentación relacionada con su RFC y capturar la información tal cual aparece en los documentos.

 

También deberá contar con el número de patente de la Agencia Aduanal con la que se esté realizando las operaciones de importación, para completar la solicitud.

 

¿Quiénes deben registrarse en el Padrón de Importadores?

Es importante considerar que las personas que deseen importar mercancías de forma definitiva a México tendrán que estar registrados en el Padrón de Importadores, por lo que el Reglamento de la Ley Aduanera considera que también se pueden inscribir personas morales no contribuyentes y personas físicas, siempre y cuando asuman  una actividad empresarial de acuerdo con lo previsto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

 

Padrón de Importadores de Sectores Específicos

Cuando su carga esté confirmada por productos como cigarros, calzado y textiles, será clasificada bajo un rubro especial, por lo que su solicitud deberá ser ingresada al Padrón de Importadores de Sectores Específicos.

 

 

 

Add comment