CONCEPTO DE DIRECTOR DE

OPERACIONES Y FUNCIONES

CONCEPTO DE DIRECTOR DE OPERACIONES Y FUNCIONES

CONCEPTO DE DIRECTOR DE OPERACIONES Y FUNCIONES

CONCEPTO DE DIRECTOR DE OPERACIONES Y FUNCIONES

 

El Chief Operating Officer (COO), o Director de Operaciones como usualmente se ha denominado este cargo en la empresa, es uno de los puestos de alta ejecución cuyas funciones y responsabilidades posee grandes variables de una empresa a otra, incluso dentro del mismo sector.

 

Actualmente esta diversidad en la definición y capacidades necesarias para el cargo supone un reto para las empresas que quieren contratar a estos profesionales, y también aquellos que quieren elegir desempeñar esta posición en una empresa.
Actualmente no está clara la función que desempeña el Director de Operaciones, ya que es una figura invisible en la empresa, y es cuando ésta figura deja de existir que las empresas comienzan sufrir de cierta descoordinación en sus procesos y actividades que con el tiempo se hacen insostenibles.

 

Es importante preguntarse si este profesional es necesario para todo tipo de empresa, gran empresa, mediana empresa, etc., y esta ascenso de actividades suele asumirse por la dirección general, o incluso por el director de producción o de logística pero cuando la organización empieza a elevar su cartera de clientes, objetivos y recursos, es imposible no contratar a un profesional adecuado que se encargue de ejecutar y controlar las funciones y operaciones empresariales.

 

Funciones del Director de Operaciones:

 

Entre sus funciones se pueden entrelazar desde el ámbito estratégico al táctico-operativo dentro de una organización.
En cuanto a su función directiva más estratégica, es dar apoyo al CEO o Director General para desarrollar el plan estratégico y ejecutar sus líneas de acción.

 

En el contexto más operativo y/o táctico su trabajo consistirá en supervisar de forma programada los procesos críticos de la empresa relacionados esencialmente con la producción (si la entidad es manufacturera) y la logística.

 

Perfil del Chief Operating Officer

 

El Director de Operaciones deberá tener un perfil de liderazgo con experiencia previa, facilidad de comunicación, resuelto al tomar de decisiones, y sensible a escuchar las opiniones de los demás y no perdiendo la perspectiva de que será el responsable de tomar decisiones y rendir cuentas a la dirección general.

 

La alta remuneración de ciertos puestos directivos en una organización suele ser criticada, ya que el sueldo y beneficios sociales están justificados por las responsabilidades que asume esta persona.

En Shalom Logistics contamos con el conocimiento adecuado para enviar tu carga a su destino, ¡contáctanos!

Add comment