REGLAS DE HAMBURGO PARA EL

TRANSPORTE MARITIMO

REGLAS DE HAMBURGO PARA EL TRANSPORTE MARITIMO

REGLAS DE HAMBURGO PARA EL TRANSPORTE MARITIMO

REGLAS DE HAMBURGO PARA EL TRANSPORTE MARITIMO

 

Las reglas de Hamburgo consisten en el marco normativo a partir del cual se rige el transporte marítimo internacional. En este artículo se explica el origen de este acuerdo, así como su desarrollo histórico y aplicación práctica.​

 

Acuerdo para regular el comercio marítimo

 

El transporte internacional de mercancías se realiza mayormente por vía marítima, fue  1978 por  mediación de la ONU que se establecieron reglas comunes. Las reglas son acuerdos que regulan  el comercio marítimo de mercancías y son la referencia en caso de conflictos internacionales.

 

Desarrollo histórico

 

Este convenio se firmó en 1978 y entró en vigencia en noviembre de 1992, a partir de entonces se vinculó  para todos los Estados miembros. En el 2008 se firmó un nuevo convenio, las reglas de Rotterdam que extienden lo dispuesto en Hamburgo  entraron en vigencia  en el  2009.

 

Estas reglas de Rotterdam no han sido confirmadas por un número de Estados suficientes, la legislación internacional  sigue siendo la que se estableció en Hamburgo.

 

​Que tratan las Reglas de Hamburgo

 

Las reglas de Hamburgo canalizan aspectos conectados con el transporte marítimo. Hablan de  documentos que hay que incluir en toda expedición internacional, de las obligaciones del porteador y del cargador; y establecer  vías para reclamar daños y perjuicios.

 

Si existen  conflictos entre dos Estados, se puede  solicitar este acuerdo como fuente legal; y es lo que se puede  hacer en situaciones de comercio marítimo internacional.

 

Las reglas de Hamburgo se han utilizado para dar seguridad jurídica en un mundo como el de los transportes marítimos. La complejidad de los procesos de revalidación ha hecho que la adopción sea  más lenta de lo deseable.

 

Estas reglas se posicionan como garantes jurídicos en el desarrollo de situaciones de conflictos; y solucionan situaciones que involucran, tanto la mercancía recibida como el buen estado de las mismas.

 

¡Expertos en transporte marítimo!
En Shalom Logistics contamos con el conocimiento adecuado para enviar tu carga a su destino, ¡contáctanos!

Add comment